Quienes somos
Antes de saber quiénes somos un breve paseo por el pasado, él nos ha llevado al futuro y sin él no tendríamos razón de ser:
Corría el año 1965 cuando un pequeño grupo de amigos apoyando a Esteve, subieron a Montserrat caminando. Al año siguiente volvieron y al otro y al otro… Unos caminaban, otros apoyaban sus coches. Salían un sábado por la tarde para recorrer la carretera hasta Martorell, allí hacían un paro para cenar, descansaban ya continuar hasta Collbató que volvían a hacer un pequeño parón a esperar la hora del amanecer. Entre dos luces iniciaban el ascenso de la montaña por el camino de la cueva hasta el monasterio de Montserrat.
Así, año tras año, sin cesar, cada año se añadía más gente, mucha gente, tanta que llegaron a ser más de trescientos. Pero el aumento del número de gente no era la dificultad, cada año aprendían a coordinarse mejor, hicieron escuela. El problema llegó con la transformación vial. La carretera que empezaron a recorrer en 1965 ya no era la misma, empezaron a construir grandes carreteras con grandes cruces en los que los vehículos circulaban a gran velocidad, en buena parte la nacional se convirtió en autovía con un buen arcén prohibido para peatones. Ya no era lo mismo, o si, puede que el camino se transformaba, pero la esencia seguía siendo la misma, la misma inquietud a la hora de salir, el mismo sufrir durante el camino, el mismo destino, las mismas ilusiones… esto continuaba por Esteve, por aquellos amigos, por lo primero que se le ocurrió coger su coche y acompañarles, por los pro, lo tienen como una tradición, por los que tienen los retos en los pies, por los que vendrán, por todos nosotros debía continuar.
A principios de los años 90 otro grupo de amigos que habían estado apoyando a Esteve y Jasmina, fueron cogiendo el relevo y en el 2003 fundaron la entidad para continuar el legado y la tradición iniciada en 1965.
Colla de caminantes Francesc Lasarte
Es una entidad sin ánimo de lucro nacida en Gavà en 2003, como resultado de la evolución de la caminata popular hasta la abadía de Montserrat, surgida, espontáneamente, en los años sesenta por gente del pueblo.
Nuestro trabajo consiste en organizar cada uno de los detalles y dar el apoyo necesario a los gavanenses y gavanenses, ya quien nos quiera acompañar, sea cual sea su razón, caminando en Montserrat.
La asociación se compone de voluntarios formando el principal activo de la entidad que, apoyado con colaboradores como el Ayuntamiento de Gavà, y con acompañamiento de empresas privadas, comercios locales y particulares, organizan la actividad principal de la entidad que es A Peu Gavà Montserrat.
Otra de las actividades que ha organizado la entidad es el Paseo de otoño, siendo la primera salida en el año 2010 y que consiste en una salida por un entorno cercano para disfrutar de esta época del año y su paisaje. Este paseo no es anual, surge espontáneamente y en la actualidad está parado por falta de voluntarios por organizar.
Hace unos años la entidad formó parte junto con los Amigos del Museo de Gavà, la Asociación Deportiva EXPI, el Centro de Estudios de Gavà y la Unió Muntanyenca Eramprunyà, del proyecto 21RG, un reto inspirado en el libro «21 Recorridos para hacer a pie, corriendo y en BTT» de Miquel Sans.
La entidad también tiene una vertiente solidaria colaborando en mercados solidarios y la entidad Cáritas.